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lunes, 5 de marzo de 2012

Que pueden aportar las redes sociales a nuestro negocio; el rol del Community Manager


Mucho se habla en estos días de los beneficios de integrar nuestra página web empresarial con las denominadas redes sociales y seguramente hemos visto infinidad de publicidades en donde se nos invita a "encontranos en Facebook" o a "seguinos por Twitter" pero realmente, ¿cuál es el potencial que poseen para nuestro negocio estos nuevos canales de comunicación?
Inicialmente este potencial es enorme, los podría aburrir con porcentajes y estadísticas pero para darse una idea, según el portal especializado SocialBakers.com, Facebook posee casi 18 millones de usuarios en Argentina lo que significa un mercado para nada despreciable sin contar las demás redes sociales. Como sabemos todo cuenta a la hora de conseguir clientes o aumentar las ventas pero esto se verá reflejado con el tiempo, ya que las redes sociales hasta ahora no han demostrado ser un arma eficaz para ello en el corto plazo como si en la fidelización de clientes, en acercar nuestro negocio al público y quizás lo más importante, es una herramienta fundamental en el proceso de construir y difundir una imagen de marca.
Distinguirnos de nuestros competidores, establecer una fuerte relación entre nuestra marca y los productos y servicios que ofrecemos , generar confiabilidad y prestigio dentro de nuestros clientes actuales y potenciales fundamental a la hora de tomar una decisión son algunos de los beneficios de poseer una marca fuerte y posicionada.
Por ello, si lo que deseamos es hacernos conocidos, una buena estrategia es interiorizarnos en las posibilidades que nos ofrecen internet y este mundo de las redes sociales.
Básicamente cuando nos invitan a participar de las redes lo que buscan las empresas es crear canales de comunicación directos; en estos medios las personas se sienten más seguras a decir lo que quieren, lo que les gusta y hasta lo que no les agrada de nuestra marca. Aprovechando esto debemos dejar de vernos como vendedores y crear un espacio de intercambio de ideas, generando diálogo entre la empresa y los diferentes públicos con los que interactuamos.
Y tener la suficiente sensibilidad para captar las necesidades de nuestros clientes, sus gustos y propuestas para poder adaptarlas a nuestros productos y procesos de negocios.
Algo que debemos tener en cuenta: el sitio web será la voz oficial de nuestra empresa mientras que en la red social tendremos una comunicación más fluida, mas desestructurada con nuestros seguidores, por ello la información y la manera de presentar esa información en una y otra deben tener perfiles diferentes. El auge de las redes sociales y estas nuevas formas de comunicación a través de internet han llevado a las empresas a necesitar de una persona que se encargue de gestionar, construir y moderar todos estos canales en torno al desarrollo de su marca en internet.
El Community Manager o Social Media Manager que en español simplemente es el administrador de las redes sociales es un profesional con conocimientos en comunicación, gestión de contenido y marketing que aparte de ocuparse de la administración del conjunto de las herramientas sociales (Twitter, Facebook, Youtube por nombrar algunas) aporta nuevos conceptos para explotar todo su potencial. 
Es el encargado de establecer una relación de confianza con los simpatizantes de la marca, recaudar sus inquietudes y proponer mejoras internas. Ser Community Manager implica entender qué estrategia se debe seguir para construir relaciones alrededor de la marca y mantener interacciones personales con los miembros de la comunidad de la marca a la que se representa.
Sus funciones van más allá de la simple administración de las redes sociales. Es el encargado de generar contenidos útiles y atractivos para la comunidad y establecer una relación entre la empresa y los clientes de tal forma que es fundamental que usuarios y colaboradores se sientan escuchados y motivados por parte de la empresa.
Cuando las conversaciones sociales están en manos de personas sin conocimientos sobre comunicación en línea y redes sociales las críticas a la empresa pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Las empresas deben conocer la importancia que tiene la buena gestión de comunicación social y los beneficios que eso puede traer a la marca. En ocasiones se suele menospreciar el perfil del Community Manager, porque se encarga de realizar tareas que para algunos suelen ser muy sencillas. Sin embargo, la tarea de este perfil es darle valor a su trabajo realizando tareas significativas, que brinden información relevante para la toma de decisiones de la empresa. 
Imaginemos que levantamos un perfil empresarial en Facebook, lo que se llama una fans page, es tarea del Community Manager diseñarla de acuerdo a los objetivos a los cuales queremos arribar, teniendo en cuenta nuestra imagen institucional, como será la distribución de los link, que lugar ocuparán las ofertas y promociones dentro de nuestro perfil, la usabilidad de la página, todos estos serán puntos vitales a la hora de crear un entorno de persuasión donde nuestro contacto se sienta participe de nuestra comunidad.
Supongamos que en nuestro "muro" empresarial contamos las novedades de nuestro producto que por otro lado los clientes nos han ayudado a diseñar o alguna promoción sobre algún servicio; Nuestros clientes comentan o recomiendan nuestro anuncio a sus contactos, que a su vez si tenemos suerte ellos recomendarán a los suyos y así sucesivamente lo que permitirá que nuestro servicio se expanda por la red social llegando a gran cantidad de usuarios e incrementando nuestro número de Fans, Seguidores o Amigos.
Esto es lo que se denomina marketing viral, es uno de los grandes beneficios de las redes sociales y es tarea del Community manager diseñar campañas atractivas para que nuestros usuarios se conviertan en predicadores de nuestros productos o servicios. Diversos estudios han demostrado que un gran porcentaje de las ventas consumadas por internet son realizadas gracias a recomendaciones hechas por amistades, tiene mucha más importancia para nosotros lo que un amigo nos recomienda que compro y le gustó que grandes campañas de marketing promocionando productos.
Y obviamente en esto la creatividad y la imaginación juegan un gran papel de la mano de las oportunidades que la tecnología nos ofrece en estos días.
Es cada vez más común que las empresas ofrezcan a sus clientes pequeñas aplicaciones que pueden instalar en sus perfiles de Facebook, desde juegos, encuestas, o formularios para que ellos propongan ideas sobre cómo mejorar el servicio en nuestros locales.
Algunos luego aprovechan la información recolectada de nuestros usuarios para crear campañas directas de fidelización y reconocimiento de marca.
Canales de video, email, blog, tweets, gadgets, chats y demás yerbas toda una batería de herramientas que podemos utilizar en nuestro provecho.
Como vemos las posibilidades que se abren son enormes y utilizarlas o no dependerá de nuestro grado de adaptarnos a los nuevos tiempos, ahora, ¿será una moda pasajera? ¿llegaron para quedarse ? Quién sabe, todo indica que sí, pero esa es otra discusión, lo importante es que es una herramienta más a la hora de promocionar nuestro negocio y está en nuestra capacidad de cambio utilizar todo lo que nos ofrece.
Saludos. 

1 comentario:

  1. Si te interesa saber mas de este tema no dudes en comunicarte con nosotros!

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